lunes, 20 de julio de 2015

Videojuegos para padres y maestros - Minetest (XII) - Mesecons (y 2)

En el capítulo anterior tomamos el primer  contacto con la modificación Mesecons, vimos cómo instalarlo, sus fundamentos y los elementos de cable y receptores, ahora nos queda ver los...

Efectores

Como ya vimos son bloques (nodos) que producen algún efecto cuando reciben energía que parte de un receptor a través de un cable.

Lamp / Lightstones





Son los más básicos. Lo que hacen es encender una luz. La diferencia de la lamp con los lightstones es que estos son bloques, mientras que la lamp va sobre un bloque. Además de los representados existen lightstones de más colores.

Piston / Sticky Piston



Un Pistón al recibir energía se dispara y empuja todo lo que haya en la dirección a la que apunta. Puede mover hasta 20 bloques. Probad a hacer lo siguiente: Construid una columna de bloques de arena y poned un pistón apuntando a ella y disparadlo repetidas veces... a que mola...  :-)  

El Sticky Piston hace lo mismo que el Piston, pero con la diferencia que el bloque contiguo se queda pegado y vuelve... esto se puede usar para construir puertas... si conseguimos mantener el Sticky Piston con electricidad (por ejemplo con un switch), la puerta queda cerrada, al perderla se abre... 

Imaginaos una cueva que sólo se abre de noche... ¿Sabríais construirlo  con una placa solar?

Dicho sea de paso... tengo un proyecto: http://furnitube.es donde es posible de una manera muy sencilla hacer una página de vídeos de YouTube, así que acabo de inaugurar una página que recogerá vídeos interesantes de Minetest.  Si queréis ver un ejemplo de cómo construir puertas con pistones pulsad AQUÍ

(Que por cierto... si os gusta la página sabed que he tardado un minuto en crearla, configurarla y colgar el primer vídeo)

MoveStone / Sticky MoveStone


Piedras que se mueven empujando todo lo que encuentran por delante. Y... ¿Por donde se mueven?... Al recibir electricidad se mueven a lo largo de toda la longitud del cable que hayamos dispuesto. Eso sí... no pongáis desniveles, ni hagáis curvas porque se detendrán. La Sticky además podrá arrastrar un bloque.

En el minuto 4:00 de ESTE VÍDEO podréis ver cómo funciona.

RemoveStone / GhostStone



¿Recordais las palabras mágicas con las que Alí Babá abría su cueva? No os preocupéis, yo tampoco... he tenido que acudir a la Wikipedia...  el caso es que estas piedras pueden usarse también como puertas. Y son perfectas para una cueva secreta. O quizá para una trampa. El caso es que la RemoveStone al recibir electricidad ¡desaparece para siempre!. En cambio la GhostStone aparecerá nuevamente al dejar de recibir electricidad. ¡Ábrete Sésamo!

NoteStone


Definitivamente es mi preferida. A pesar de que nunca aprendí a tocar nada 'de motu proprio', de pequeño me pasaba las horas muertas introduciendo canciones en un PT-20 y luego ejecutándolas. Quien no recuerda esta canción...




Me gustaría ver la cara de mi hijo si le regalara un 'juguetito de estos'. Afortunadamente, con Minetest podemos explotar la sensibilidad musical de nuestr@s chaval@s y quedar como unos padres modennos que saben de qué va la cosa... y no como unos frikis con un artefacto que suena a cascajo.

El funcionamiento es bien sencillo, colocamos una NoteStone y la golpeamos con el botón de la izquierda del ratón hasta obtener la nota deseada. Desde ese momento, al recibir electricidad sonará la nota configurada. Es más... si colocamos más de una NoteStone unidas por el mismo cable sonarán a la vez, con lo que podemos hacer incluso acordes. El problema es que suene más de una nota, para ello deberemos usar Delayers que veremos más adelante pero que básicamente permiten establecer retardos. Con lo que ya podremos configurar el tiempo transcurrido entre nota y nota.

Con esto ya podemos hacer que nuestr@s chaval@s 'programen' las canciones con las que suelen torturarnos flauta en boca...

De todas formas si sois 'hijos del metal' y queréis transmitir el espíritu rockero que se esconde bajo el traje con el que cada día acudís al trabajo podéis combinar ciertos elementos para obtener nuevos sonidos:

Si debajo de una NoteStone colocáis uno de los siguiente bloques: Glass, Stone, Chest, Tree o Wood obtendréis distintos toques de batería... sí, platillos, bombo, cajas...  :-)   Es más, colocando debajo una Coal Block obtendréis una explosión y con una Lava Source sonido de fuego...

Finalmente indicar que la escala que es capaz de reproducir una NoteStone es reducida, pero la podemos ampliar colocando una Steel Block debajo... apasionante, ¿no?  Pues a experimentar...

Evidentemente hacer algo realmente digno requiere mucho trabajo, aunque os podéis ayudar del WorldEdit  , que sin duda ya conocéis, para las repeticiones. (que en un tema hay muchas más de las que parece)

Para finalizar este apartado lamentar que no he encontrado ningún tema de Minetest, pero os pongo un ejemplo de Minecraft que funciona de una manera parecida:


Command Block



Esto ya son 'higos de otro cesto'. En este bloque podemos definir un comando de servidor que puede ser desde hacer que se haga de día (/time 6000), mandar un mensaje a alguien o ejecutar un programita escrito por nosotros.El caso es que al recibir electricidad se ejecuta. Por defecto veréis que el comando lleva el código para mandar un mensaje.

Un ejemplo de esto lo tenéis a partir del segundo 30'' de este video:




En él vereis que se emula un ascensor. Se trata de construir un cubículo idéntico en varias plantas. Ponemos un botón por planta y conectamos cada uno a un command block y en él la instrucción para teletransportarnos a la planta deseada.

El comando es algo así como:

teleport @nearest  coordenada X, coordenada Y, coordenada Z

@nearest se refiere al jugador más cercano, que normalmente seremos nosotros. También podríamos usar @farthest y @random que hacen referencia al jugador más lejano y a uno a boleo.

Y con esto terminamos con los Efectores, pero no con Mesecons ya que nos falta otro grupo por ver, los elementos lógicos de los que de manera consciente he pasado por alto (menos al hablar del NoteBlock que he mentado un delayer de pasada).

En la siguiente entrega los veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario